¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados?
Hoy
contemplamos cómo algunas tradiciones tardías de los maestros de la Ley
habían manipulado el sentido puro del cuarto mandamiento de la Ley de
Dios. Aquellos escribas enseñaban que los hijos que ofrecían dinero y
bienes para el Templo hacían lo mejor. Según esta enseñanza, sucedía que
los padres ya no podían pedir ni disponer de estos bienes. Los hijos
formados en esta conciencia errónea creían haber cumplido así el cuarto
mandamiento, incluso haberlo cumplido de la mejor manera. Pero, de
hecho, se trataba de un engaño.«¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición!» (Mc 7,9): Jesucristo es el intérprete auténtico de la Ley; por eso explica el justo sentido del cuarto mandamiento, deshaciendo el lamentable error del fanatismo judío.
«Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’» (Mc 7,10): el cuarto mandamiento recuerda a los hijos las responsabilidades que tienen con los padres. Tanto como puedan, les han de prestar ayuda material y moral durante los años de la vejez y durante las épocas de enfermedad, soledad o angustia. Jesús recuerda este deber de gratitud.
El respeto hacia los padres (piedad filial) está hecho de la gratitud que les debemos por el don de la vida y por los trabajos que han realizado con esfuerzo en sus hijos, para que éstos pudieran crecer en edad, sabiduría y gracia. «Honra a tu padre con todo el corazón, y no te olvides de los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido. ¿Qué les darás a cambio de lo que han hecho por ti?» (Sir 7,27-28).
El Señor glorifica al padre en sus hijos, y en ellos confirma el derecho de la madre. Quien honra al padre expía los pecados; quien glorifica a la madre es como quien reúne un tesoro (cf. Sir 3,2-6). Todos estos y otros consejos son una luz clara para nuestra vida en relación con nuestros padres. Pidamos al Señor la gracia para que no nos falte nunca el verdadero amor que debemos a los padres y sepamos, con el ejemplo, transmitir al prójimo esta dulce “obligación”.
Comentario: Rev. D. Iñaki BALLBÉ i Turu (Rubí, Barcelona, España)
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