domingo, 31 de enero de 2016

LA FAMILIA CENTRO DE EXPERIENCIA DEL AMOR Y LA FE





Platicar sobre el tema “familia”, es literalmente hablarde los pronombres personales que sirven de sujeto en una acción de fe; es decir referirse a una vivencia familiar de creer en el amor misericordioso de Jesús en los sacramentos. Que “yo crea”, que “tú creas”, que “nosotros creamos” viviren la convivencia familiar una fe que crece inicialmente en el amor de parejay se desarrolla a la confianza fraternal de quienes la conforman.(Ef. 6:1-4)



La familia cristiana ungida por el Espíritu Santo está convidada a enseñar y practicar los valores para la coexistencia entre sus miembros y integren una escuela domestica para conformar la sociedad, cuyo pilar principal sea el amor como alimento inagotable para permanecer viva.(1Jn. 4:8)


El Papa Benedicto XVI, manifiesta que “la familiapatrimonio de la humanidad, constituye uno de los tesoros más importantes…Ella ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente… la familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de sus hijos” (Documento de Aparecida Nº. 114)


Igualmente,el Papa Benedicto XVIafirma que dentro de la “familia, la persona descubre los motivos y el camino de pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida, la primera experiencia de amor y de la fe. El gran tesoro de la educación en la fe consiste en la experiencia de una vida familiar que recibe la fe, la conserva, la celebra, la transmite y testimonia”. (Documento de Aparecida Nº. 118).

El papa Francisco plantea “cinco edificios que construye cada familia”:
"La familia es una escuela 
"La familia es el hospital más cercano.
“La familia es el mejor asilo para los ancianos.
"La familia es una pequeña Iglesia, la llamamos «Iglesia doméstica» 
"La familia es una fábrica de esperanza.

Bajo esta concepción, es que la familia se convierte en transformadora de hombres y mujeres que viven la alegría de ser apóstol de Cristo, viviendo el evangelio como Pablo lo sentía al escribir en sus cartas el saludo de alegría y amor. (Fl. 3:1). Además la familia cristiana está llamada a llevar el kerigma o el primer anunciode este evangelio, en el misterio del amor de Dios, quien la llama a iniciar una comunicación personal con él en Cristoy abre la vía para la conversión y salvación de todos sus miembros.

Mgr. Mary  Teresa Rojas Lares

Twitter  @maryrojas930










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario