jueves, 7 de enero de 2016

La luz de nuestra fe





   Cada 6 de Enero celebramos “La Epifanía del Señor”, también conocida tradicionalmente como Día de Reyes, solemnidad en la cual reflexionamos sobre la manifestación de Dios a la humanidad, a través de la fe de Melchor, Gaspar y Baltasar y la proclamación de  la misión salvadora del niño nacido en Belén.
   Los Magos buscaron lo que dijo el profeta Isaías;  “Brilla, Jerusalén, que llega tu luz, la gloria del Señor amanece sobre ti, sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti”. Porque ellos buscaron la luz de Dios, la gloria del Señor, al Salvador de la humanidad.
   El Papa Emérito  Benedicto XVI en su Homilía con motivo de la fiesta de la  Epifanía en  2012, afirmó.   “Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizás ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlo”.
    El detalle maravilloso de la manifestación de la gloria del niño Dios, comenzó y se fundamento en la fe, desde el seno familiar con la Anunciación a María y la revelación en un sueño a José. Luego  se revela  a la comunidad más cercana  a los pastores que atendiendo el llamado del Ángel y  la luz de la estrella llegaron hasta el portal de Belén. Y posteriormente la estrella  indicó el camino, el día de la Epifanía, a los Magos que fueron desde Oriente para adorar al Rey de los judíos.
   En opinión del Papa Francisco; “Siempre hay nuevas personas que son iluminadas por la luz de la estrella, que encuentran el camino y llegan hasta él. Los Magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca”.
   Asimismo Melchor, Gaspar y Baltasar representan la manifestación de Jesucristo, Dios y Señor, a todas las razas, pueblos o naciones, porque ellos  recibieron una llamada divina para ponerse en marcha y luego la Estrella del Señor los guio por el camino hacia Belén: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo" (Mateo 2,2).
   Desde entonces tenemos en Jesús, el don de Dios al mundo, la eterna luz de la salvación, como dijo San Juan Pablo II.  “Él es para todos la Epifanía, la manifestación de Dios, esperanza del hombre, de Dios, liberación del hombre, de Dios, salvación del hombre.”


   Cristo actualmente  sigue manifestándose de mil maneras a cada uno de nosotros, desde la luz de los sacramentos nos guía y nos anima a ser más comprometidos y activos  para que aquellos  que no han visto la estrella, y no lo conocen ,lleguen con nuestro testimonio, un  día a encontrarlo y adorarlo.
   “La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos. Hoy en día, el Evangelio es lo que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús”. Papa Emérito  Benedicto XVI

Lcda. María Espina de Duarte
@mabelespina 








No hay comentarios:

Publicar un comentario