domingo, 13 de mayo de 2018

Promesa y compromiso


      De cara a Jesús Resucitado que asciende al cielo, reflexionamos sobre la promesa del Señor y la tarea encomendada a sus apóstoles.


En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: — «Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación.
El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado”.  (Mc 16, 15-16)


      Estas palabras de Jesús que trascienden desde Galilea hasta hoy en día, son el fundamento de nuestro mayor compromiso cristiano  junto a la caridad y el servicio: Evangelizar
      Desde nuestro bautismo asumimos bajo la gracia del santo espíritu de Dios el compromiso de avanzar en el camino de la fidelidad al evangelio, para vivirlo y  anunciarlo a la humanidad.

       Con la Ascensión de Cristo se inicia la labor de los Apóstoles, en los cimientos de nuestra fe católica. Ese grupo de hombres que posteriormente fueron fortalecidos en Pentecostés, nos dejaron claro el camino cristiano a seguir
    
   Jesús termina su misión terrenal y al ascender junto al Padre nos promete su compañía  y un lugar en la patria celestial y a su vez nos hace un llamado formal a la  evangelización, como un compromiso, que nos permite vislumbrar un horizonte de eternidad. 

   Vivamos y asumamos esta promesa y compromiso, desde nuestra área de acción, (familia, vecindario, estudios, trabajo, grupo de apostolado). Levantemos la mirada  para contemplar y aspirar el cielo posible y que está a nuestro alcance con tan sólo creer, amar, orar, perseverar y anunciar la buena nueva de la salvación, hasta que el Señor vuelva en su gloria.

   Esta es la misión de la Iglesia Católica o como dice San Pablo:


 “Él /Jesús) fue quien concedió a unos ser apóstoles; a otros, ser profetas; a otros ser evangelizadores; a otros ser pastores y maestros. Y esto, para capacitar a los fieles, a fin de que, desempeñando debidamente su tarea, construyan el cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios.” (San Pablo a los Efesios 4, 10-13)


    La Ascensión del Señor nos recuerda el compromiso que tenemos de Evangelizar y también nos revela el verdadero camino por recorrer  hacia  la patria celeste, así como lo describe San Cirilo de Alejandría; “Es Cristo quien inaugura para nosotros este sendero hacia las alturas Él fue el primer hombre que penetra en las moradas celestiales… Así, pues, Nuestro Señor Jesucristo inaugura para nosotros este camino nuevo y vivo”

   Como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, anualmente en la Solemnidad de la Ascensión, también celebramos desde 1967 y por expresa voluntad del Concilio Vaticano II,  la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y en este año el Mensaje del Papa Francisco se titula: «La verdad os hará libres» (Jn 8, 32).
 
   En el cual Su Santidad pretende contribuir a la promoción de "un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas".

   Por eso, inspirándonos en una oración franciscana, podríamos dirigirnos a la Verdad en persona de la siguiente manera:


Señor, haznos instrumentos de tu paz.
Haznos reconocer el mal que se insinúa en una comunicación que no crea comunión.
Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios.
Ayúdanos a hablar de los otros como de hermanos y hermanas.
Tú eres fiel y digno de confianza; haz que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo:
donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha;
donde hay confusión, haz que inspiremos armonía;
donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad;
donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir;
donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad;
donde hay superficialidad, haz que planteemos interrogantes verdaderos;
donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza;
donde hay agresividad, haz que llevemos respeto;
donde hay falsedad, haz que llevemos verdad. Amén. 
(Papa Francisco)


 (Mensaje para la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales) «La verdad os hará libres» (Jn 8, 32). Fake news y periodismo de paz


Lcda. María Espina de Duarte
Twitter: @mabelespina / Instagram: @mabelespina0906


No hay comentarios:

Publicar un comentario