sábado, 6 de abril de 2019

Compromiso Cuaresmal 2019 4ta Semana: Reconciliación "Volver al Padre" (Lc 15, 18)


   En el camino a la Pascua la liturgia del Cuarto Domingo de Cuaresma con la Parábola del Hijo Pródigo, (Lucas 15), nos plantea la imperiosa necesidad de vivir el perdón, reconciliados con la vida.,con Dios y nuestros hermanos.

   Al reflexionar anteriormente sobre la necesidad de vivir la Conversión esta semana la Palabra de Dios nos brinda el complemento básico para el cambio de vida que hemos de asumir y compartir cómo cristianos católicos comprometidos, porque la Conversión se alcanza mediante gestos concretos de reconciliación y además estamos llamados a practicar con frecuencia el Sacramento de la Confesión, Penitencia o Reconciliación.

   Particularmente el Catecismo nos indica que:

 Se le denomina Sacramento de Reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia, "Dejaos reconciliar con Dios". (2Co 5,20). El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano". ( Mt 5, 24) (Catecismo; #1442 )

   Recordemos que fué el propio Jesús quien instituyó este sacramento, (Jn 20, 22-23). Para que juntos como Iglesia y bajo la gracia de Dios confesemos nuestras culpas  con humildad  y con un sincero examen de conciencia, liberàndonos del peso de los pecados, para tener una vida cristiana renovada por la gracia del Perdón.

   En el Sacramento de la Reconciliación intervienen,  Dios quién busca, salva y acoge al pecador, la Iglesia que hace posible el encuentro reconciliador y el pecador que asume este don.

Ejercicio: Además de un sincero arrepentimiento por el pecado cometido y el propósito de enmienda, la clave en el cumplimiento de este Sacramento es confíar y creer plenamente que Dios nos ama y nos da su perdón.

   Dé tal manera que al transitar permanentemente el camino de bla Reconciliación viviremos como afirmaSan Pablo en la Carta a los Corintios, (2Co 5, 17-19)

   "El que vive según Cristo es una criatura nueva.... Ya todo es nuevo porque en Cristo, Dios reconcilió al mundo consigo y renunció a tomar en cuenta los pecados de los hombres y a nosotros nos confió el mensaje de la reconciliación". 

Lcda: María Isabel Espina de Duarte
Twitter: @mabelespina

No hay comentarios:

Publicar un comentario